Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Jueves, 14 de mayo de 2015
UN LIBRO DE CARMEN MORENO

Una última cuestión, la primera novela negra en la que la investigadora es una limpiadora de El Corte Inglés

[Img #11054]En la tranquilidad de un vecindario normal, en un barrio normal de una ciudad como Madrid, vive Verónica Lago. Una mujer de sesenta años, metro sesenta y tres de estatura, limpiadora de El Corte Inglés de Goya, que pasa sus días bebiendo cerveza, leyendo novela negra y viendo series de detectives.

 

Pero la normalidad siempre acaba escondiendo secretos inconfesables que, tarde o temprano acaban por descubrirse. La aparición del cuerpo sin vida de Sandra Olivé provocará que la comunidad de vecinos sufra un vuelco en sus vidas y propiciará el encuentro de Verónica con el inspector Castillo, una alianza extraña, pero fructífera.

 

Una historia coral, gobernada por la presencia, el presente y el pasado de Verónica Lago y el inspector Castillo, que, llevados por las ganas de saber de ella se verán inmersos en una investigación vertiginosa que les llevará al límite emocional en algunas ocasiones.

 

Una historia en la que todos son sospechosos y en la que las historias cruzadas dibujan un mapa complejo de las relaciones humanas.

 

Una última cuestión es la primera novela de género negro de Carmen Moreno. Una novela que provoca cierta claustrofobia y bastantes sonrisas. Una novela en la que cualquiera puede sentirse protagonista.

 

Esta es la trama de Una última cuestión, la primera novela negra en la que la investigadora es una limpiadora de El corte Inglés. La autora, Carmen Moreno, atiende las preguntas de VegaMediaPress.

 

1.- ¿Por qué escribiste esta novela?

 

Porque la historia vivía dentro de mí y necesitaba dejarla salir. Se la conté, por primera vez a Rodolfo Santullo, amigo y escritor uruguayo, allá por el verano de 2013 en Semana Negra de Gijón. Ahí surgió la idea y ahí volverá si los hados nos son favorables.

 

2.- ¿Qué es Una última cuestión?

 

Es una especie de alegoría. Jamás se hace la última pregunta, siempre nos ronda una duda o nos nace, dependiendo. En cuanto a novela, es una novela negra que juega con el humor, con las historias paralelas, con la claustrofobia de que todo suceda en espacios cerrados y un homenaje a Agatha Christie.

 

3.- ¿En qué sentido?

 

Si lo desvelara la novela perdería toda la gracia. Pero sé que todos los lectores sabrán reconocer el guiño a la novelista inglesa.

 

4.- ¿Cómo se le ocurre rendir homenaje a la Christie cuando todo el mundo sabe que el “bueno” era Doyle?

 

Me encanta Conan Doyle. Le leía en las noches de verano bajo las sábanas con una linterna cuando mi madre nos obligaba a apagar la luz. Usaba una de esas linternas que se colocan en la frente y provocan dolores de cabeza durante años. Pero la Christie... Me fascina su forma de hacer trampas, sus personajes hieráticos, su genial manera de dibujar a las mujeres. En la vida o eres Holmes o eres Mrs. Parpple, no hay más.

 

5.- Su investigadora es una mujer peculiar...

 

No, a mí me parece de lo más normal. Una mujer que pertenecía a la clase media-alta y que cae en desgracia cuando Argentina nacionaliza una petrolera española. Una mujer que pasa de ser secretaria de dirección en una multinacional a limpiadora en El Corte Inglés. Una historia de tantas.

 

6.- Ya, pero eso es lo que la hace especial.

 

Bueno, estoy de acuerdo con una profesora que tenía en la facultad y que sostenía que los programas del corazón han hecho una gran labor social porque hemos pasado de criticar a la vecina, a criticar a los famosos.

 

En realidad lo que ocurre que la globalización nos ha aislado mucho más, los programas de la tele nos han convertido en idiotas que se tragan cualquier cosa, pero seguimos sintiendo el mismo amor a hablar de los otros.

 

7.- Tu protagonista se llama Verónica Lago, ¿algo más que añadir?

 

Cine, cine, cine, más cine por favor. Que toda la vida es cine... que diría Luis Eduardo Aute.

 

8.- Situas la novela en Madrid en vez de en Cádiz, ¿por qué?

 

Porque, aunque soy de Cádiz conozco mejor Madrid. Sé cómo son sus calles, sus madrugadas. He vivido mucho más y más intensamente Madrid que Cádiz, la verdad. Y porque esta historia no se hubiera aguantado en Cádiz. Cada historia pide lo suyo.

 

9.- ¿Tiene algo de autobiográfico?

 

Como todas, sí y no. No es autobiográfica, pero es mía, por lo tanto contiene parte de mí, de mi esencia, de mi vida, de mi día a día durante 40 años.

 

SOBRE LA AUTORA

 

[Img #11055]Carmen Moreno nace el 12 de marzo de 1974. Unos años después, ese mismo día se votaría la entrada de España en la OTAN.

 

Se licencia en Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz, pero hace el Curso de Adpatación Pedagógica en la Complutense, en Madrid.

 

Pasó muchos años intentando huir de su ciudad natal por lo que se matriculó en el Máster de Edición de la Universidad de Salamanca que impartía Santillana. Desde entonces realizó trabajos en el mundo editorial desde picadora de datos, buscadoras de ejemplares perdidos en los almacenes, correctora, lectora y editora. Algunas de las editoriales en las que ha trabajado son el Fondo de Cultura Económica de España, Salto de Página, Algaida, Hotel Papel, Random House... En la actualidad, posee su propia editorial Cazador de Ratas (www.cazadorderatas.com).

 

Dejó el mundo de la edición para formar parte del Ministerio de Igualdad como asesora técnica de cultura y miembro del gabinete de la ministra Bibiana Aído.

 

Más tarde trabajó en la Fundación Giner de los Ríos como editora de contenidos.

 

Por el camino fue jefa de administración de una empresa de calderería y mecánica naval, guionista de Cifras y Letras (edición andaluza), camarera sin contrato ni horario en un bar de Lavapiés.

 

Y, desde la universidad, ha ido publicando principalmente poesía, aunque también tiene un libro de raltos, una novela (Prinzipito debe morir, Lapsus Calami), y colaboraciones en revistas y antologías españolas y extranjeras.

 

Además, imparte talleres de creación literaria por pueblos de la geografía gaditana y colabora con Cambio 16.

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
VegaMediaPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress