La Guardia Civil inspeccionó ayer la desaladora de Escombreras, en Cartagena, para tomar muestras del agua que utiliza la planta y del estado de los caudales, ya que investigan un presunto delito ambiental y contra la salud pública. Buzos de la Benemérita descendieron al cajón de captación, situado en la dársena de Escombreras, para recoger muestras que permitan determinar si los caudales de los fondos marinos son aptos para destinarlos al abastecimiento humano. Se trata de comprobar si en toda la cadena de suministro puede haber presencia de metales pesados.
Especialistas de la Guardia Civil recorrieron las instalaciones de la planta para inspeccionar el estado de la maquinaria y de las tuberías.
También recogieron muestras en la conducción que vierte la salmuera generada durante el proceso de desalación.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, que abrió una investigación a raíz de la denuncia de la Fiscalía, ya ordenó el pasado 18 de mayo un registro de las instalaciones de la planta y de varios despachos relacionados con la empresa de la Comunidad Autónoma Desaladora de Escombreras, cuya sede se encuentra la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.
La Guardia Civil desplegó ayer un nuevo dispositivo en la planta y en las conducciones e infraestructuras para tomar muestras que permitan confirmar si el agua captada en el fondo de la dársena de Escombreras contiene metales pesados, dado que el cajón de captación se encuentra situado en el puerto donde atracan los petroleros y los buques que transportan el gas natural.
Agentes de la Guardia Civil también visitaron el ayuntamiento de Cartagena el pasado mes de mayo para conocer la documentación sobre las autorizaciones municipales concedidas para la construcción y la apertura de la planta.
Antonio Urbina: “Las mentiras de Escombreras van saliendo a la luz”
El diputado Regional de Podemos Antonio Urbina ha afirmado que “a la preocupación por las negativas repercusiones financieras para la CARM que está teniendo la trama que envuelve la construcción y operación de la Desaladora de Escombreras, se suma ahora la preocupación todavía más grande de que haya podido cometerse un delito contra el medio ambiente y la salud pública”.
Son declaraciones del diputado de Podemos tras conocerse la nueva inspección de la Guardia Civil en las instalaciones de la Desaladora encaminada a tomar datos y muestras por la posible contaminación con boro y otras sustancias del agua que se sirve para regadío y consumo humano.
Urbina ha recordado que la toma de agua dentro de la dársena del puerto es algo totalmente irregular, y sobre ello la autoridad portuaria se manifestó fuertemente en contra en varias ocasiones, llegando a dar un ultimátum que obliga a construir una nueva toma fuera del puerto antes de seis meses, por lo que ha afirmado que esto supone “otra amenaza adicional a la viabilidad de la desaladora”.
El diputado ha añadido que “los problemas sobre la Desaladora de Escombreras se acumulan, cuando la comisión parlamentaria de investigación va tocando a su fin, la investigación de la fiscalía se acelera”.
En este sentido ha afirmado que “la Asamblea regional dará traslado de forma inmediata a fiscalía de todas sus averiguaciones tan pronto finalice sus trabajos, lo que se prevé en las primeras semanas de julio”.
Es una muestra más del “despropósito de la gestión del gobierno regional de los últimos 20 años”, y sobre todo en un tema tan sensible como el agua, bien escaso en nuestra región, Urbina ha concluido en que “es necesario que encontremos pronto soluciones a la escasez del agua en la Región de Murcia, pero esta vez sin demagogia y priorizando a quien realmente necesita el agua y no a quien hace negocio con esta necesidad”.
El delegado del Gobierno, es decir, el representante del Gobierno de la Nación en Murcia, ex alcalde de la Unión, Bernabé para los amigos, el grandullón, se ha autoimpuesto el grado de general de tres estrellas y disfruta mandando sus tropas, armadas hasta los dientes, contra el sufrido pueblo murciano.
Si no eres usuario de lentes de contacto y nunca antes las has probado es probable que escuches diversas afirmaciones en torno a ellas.
Para que un hombre sea víctima de maltrato no hace falta que reciba violencia física o psicológica. Hay un tipo de maltrato daña mucho más al hombre y no tienen por qué ponerles ni un dedo encima: las denuncias falsas por malos tratos.