Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Clara Sánchez.
Domingo, 30 de abril de 2017
una entrevista de Clara Sánchez Baldó

Pepe Rubio Pacheco, pintor: "yo nací con la predisposición a plasmar el mundo que nos rodea"

El artista, uno de los representantes murcianos de la generación del 70, que no expone desde el año 2014, prepara exposición a partir de octubre de este año en Yecla y en el exterior de la Región de Murcia. Será una magnífica oportunidad para conocer lo último que ha llevado a cabo, ya que lamentablemente al no existir Museo de Artistas Murcianos Contemporáneos en Murcia, si estudiantes de historia del arte, de bellas artes y público en general queremos conocer la obras de los artistas murcianos de la segunda mitad del siglo XX, es necesario acudir a las salas de exposiciones temporales.

[Img #14648]¿Qué siente cuando pinta?
Responsabilidad de hacer el trabajo bien hecho. Siento como si estuviera tocando la vida, son emociones que te embargan. La pintura produce un enganche como el que se droga, es algo que te atrapa, pierdes la noción del tiempo.

¿Cuál es su proceso creativo?
Hablar de esto es complicado y puedes caer en la pedantería de pensar que estamos creando algo; en realidad estamos recreando algo que está en el ambiente, estamos recreando nuestros propios pensamientos. Nadie crea algo de la nada, todo está en nuestra imaginación. Creamos a partir de la intuición, algo que está ya. En un momento nadie inventa un avión, es el resultado de un proceso. Hay un pensamiento creativo sobre algo que quieres desarrollar, apoyándote en conocimientos anteriores. La creatividad es relacionar conceptos. Esto ha salido de un proceso y de los conocimientos del inconsciente colectivo.

¿Podría vivir sin pintar?
Sin poder pintar es como si te estuvieran mutilando una parte de tu capacidad expresiva. Es como si alguien te dijera que a partir de ahora vas a ir en una silla de ruedas.

[Img #14651]¿Qué odia?
No me gusta conducir por las grandes ciudades con el coche. Me agobian las grandes aglomeraciones. Por eso creo que mis cuadros revelan ese agobio, las aglomeraciones, no dejar ningún espacio sin pintar, tengo como “horror vacui”, miedo al vacío. Las situaciones me gusta mezclarlas, es la trama de la vida, como un entramado, me molesta el vacío. No me gusta la soledad, el vacío, me gusta estar con los seres. Me gusta compartir con la gente.

¿Cuándo empezó a pintar?

Uno nace ya con una predisposición a algo, y yo nací con la predisposición a plasmar el mundo que nos rodea.

 

¿Cuál fue su primera obra?

Cuando era niño y no podía expresarme sobre papel, me expresaba sobre la pared, y mi madre me regañaba porque tenía que limpiar la pared. Yo veía como unas figuras humanas dentro de los garabatos. Me salió de una forma espontánea, y como no conocía la anatomía del cuerpo humano, ni los movimientos, no me salía. Tenía cuatro o cinco años. Me gustaba dibujar lo que yo veía, y con esa edad a través de mi ventana veía y dibujaba a los paracaidistas de Alcantarilla, y luego llegaba mi madre y lo borraba.

 

[Img #14650]¿Cuáles son sus influencias y sus artistas favoritos?

En un principio los clásicos, Velázquez, Murillo, El Greco, más adelante Rembrandt, Goya,… luego los impresionistas, Van Gogh, Edvard Munch,… y luego ya intentas salirte del figurativo y evolucionar hacia la abstracción. Me gusta Clavé. ¿Y artistas murcianos? Gómez Cano, Molina Sánchez, en sus primeros tiempos, Joaquín, pintor de pincelada suelta, por citar alguno.

 

¿Cuál es su técnica pictórica preferida?

No tengo técnica pictórica preferida. Según el estado de ánimo en cada momento, utilizo óleo, carbón,… me gusta mucho la técnica mixta, cuando me canso de una cosa me voy a la otra. O según la idea que tenga, empleo la aguada, las tintas… me gusta todo.

 

¿Cuáles son los principales temas que aborda en sus obras?

La figura humana, lo que tiene que ver con la existencia del ser humano, el paso del tiempo, el sexo,… todo eso encierra un misterio que me parece muy interesante desde el punto de vista plástico. Las cosas que nos preocupan a todos, el sentido de la vida, etc.

 

[Img #14649]¿Cómo definiría su arte?

Es espontáneo, intuitivo, expresado entre lo figurativo, lo abstracto, lo expresionista, con un fondo metafórico.

 

¿En qué proyecto está trabajando ahora?

En el proyecto de la vida, del día a día, de las cosas que te ocurren cada día, plasmarlas. De pronto vas por un sitio y te viene la inspiración. Sin embargo cuando trabajaba como diseñador de interiores, sí trabajaba sobre proyecto. Ejercí esta profesión durante más de quince años. Este año expongo en Yecla una selección de mi obra más representativa organizado por Gestiona Cultura Murcia junto a José María Garres, que se titula “Arte en dos”.

 

 

Rubio Pacheco

 

La Ñora (Murcia), 1950.

Estudia Artes Aplicadas, Bellas Artes y Diseño de Interiores.

Desde 1966 que participa por primera vez en una exposición colectiva en el Real Casino de Murcia, ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de España.

Tiene obra en algunas colecciones particulares, instituciones y museos.

Ha compartido la actividad pictórica con la docente, siendo el último Centro la Escuela de Arte de Murcia.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1972. Círculo Cultural “Narciso Yepes”, Lorca.

1973. Casa de la Cultura, Murcia.

1974. Galería de arte “Nuño de la Rosa”. Murcia.

1974. Sala de la Caja de Ahorros de Crevillente, Alicante.

1974. Galería de arte “Hoyo”, Valencia.

1974. Caja de Ahorros de Elche.

1975. Galería “Antón Nuño de la Rosa”, Torrevieja, Alicante.

1976. “Paisajes y retratos” Galería de arte Chys, Murcia.

1976. Galería de arte “Tyffanys”, Cieza, Murcia.

1977. Sala de arte Ayuntamiento de Cehegín, Murcia.

1978. Sala de arte Centro Farmacéutico de Alicante.

1979.”Al Aire Libre”, El Portal de Elche, Alicante.

1982. Homenaje al Agricultor, Galería Chys, Murcia.

1992. Sala de exposiciones de la CAM, Jumilla, Murcia.

2004. “Arqueología del Tiempo”, Palacio Aguirre, Fundación Caja Murcia, Cartagena.

2005. Galería de arte Chys, Murcia.

2010. “Recordando una Década”, Galería Chys, Murcia.

2014. “Mis Bocetos”, sala de arte: “Espacio 80”, Santiago el Mayor (Murcia)

 

 

 

Tiene obra en colecciones particulares de España, Noruega, Dinamarca, Francia, Holanda, Portugal, Alemania, Brasil, Venezuela, Andorra y EE.UU.

 

 

Está representado en: Museo de Bellas Artes de Murcia; Museo Mariano Benlliure; Caja de Ahorros de Crevillente; Museo Salvador Allende (Chile); Comunidad Autónoma de Murcia; Ayuntamiento de Cehegín; Caja Rural de la Ñora; Caja de Ahorros del Mediterráneo (Jumilla); Casino Cultural de Torrevieja; Centro Farmacéutico de Alicante; Caja de Ahorros de Elche; Museo del Grabado de Marbella; Fundación Caja Murcia; Colección Teléfono de la Esperanza (Murcia).

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Diccionario de la Pintura en Murcia, de José Luis Morales, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

  • Panorama 78” Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

  • Catálogo de la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de España.

  • La Ñora, Ayer y Hoy”, del historiador y escritor Emilio Baeza.

  • Memoria Actividades Artísticas 2000”, Colegio Mayor Azarbe, Murcia.

  • Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX, tomo 12. Editorial Forum Artis.

  • Catálogo de la Colección de Arte de la Comunidad.

 

Sobre su obra han escrito y opinado, entre otros, Juan Guirao, historiador; Pedro Guerrero, escritor; Pedro Soler, escritor y crítico; Carlos Valcárcel, escritor y crítico; José Ballester, crítico de Arte. Muñoz Barberán, pintor; Manuel Barnuevo, pintor; Marqués de Lozoya, historiador de ARTE; Pedro Cruz, historiador y crítico de arte; Cayetano Molina, crítico de arte; José Alcañiz, crítico de arte; Chavarri Andújar, crítico de arte; Marisa Ruso, escritora; María Jesús Galindo, escritora; Ricardo Montes, historiador; Manuel Fernández Delgado, Director del museo Ramón Gaya; Mª Trini Sánchez, Asociación Críticos de Arte de España; Soren Peñalver, escritor y poeta.

 

 

Rubio Pacheco

 

606663113

 

[email protected]

 

rubiopacheco.blogspot.com

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
1 Comentario
Fecha: Lunes, 1 de mayo de 2017 a las 10:49
Maria jose caride
He tenido el honor de ser su alumna, es una persona de una enorme sensibilidad y un gran artista, no entiendo como en esta Murcia mía, no se cuida a sus artistas y no quiero pensar que sea por falta de interés (aunque sólo sea el económico este sector movería mucho dinero) tampoco pienso que no interese, la cultura es la cuna de cualquier civilización.Entonces...¿que es lo que pasa? Porque los pintores Murcianos no tienen el reconocimiento que deberían ¿que se esconde detrás de todo esto?
Resulta frustrante que grandes artistas se vean en el límite de la pobreza, incluso en esta, resulta triste que mueran en el anonimato, incluso grandes maestros que triunfaron en vida no tienen ningún sitio donde poder contemplar sus obras, muriendo al final de la memoria colectiva...que triste y sin sentido.

VegaMediaPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress