Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Víctor Mirete.
Viernes, 5 de mayo de 2017
movierecord press

El editor de libros

TITULO: el editor de Libros (TITULO ORIGINAL: Genius)

PAIS: Reino Unido

GENERO: Biográfico (Basado en hechos reales)

DIRECTOR: Michael Grandage

GUIÓN: John Logan (Libro: A. Scott Berg)

MUSICA: Adam Cork

PRODUCTORA: Riverstone Pictures / Desert Wolf Productions

DURACIÓN: 104 min.

[Img #14683]RESEÑA: Una película imprescindible y nostálgica para todo el que sea escritor, editor o amante de la literatura, y puesto que está basada en hechos reales, confiere una dosis instructiva para todo aquel que tenga en ciernes ser alguna de esas tres cosas. Partiendo de esa base, diré que el film está deliciosamente rodado. La escenografía, la iluminación la época y la trama están bastante bien logradas hasta el punto de recordar a grandes clásicos como Casablanca o los Intocables de Eliot Ness (no por el género, claro). Aún así, en ocasiones la narración se hace plana y el magnetismo con la historia se diluye un poco para los espectadores que no sean muy proclives a biografías o al tema que trata. Pero al margen de valoraciones puramente técnicas, me centraré en la esencia del argumento. Y es que vemos una historia de pasión, de vocación, de esperanza y de inversión. Todo ello en un momento financiero atroz, durante la crisis bursátil de 1929. Pero en ese páramo económico incierto es donde nace la fuerza y el combate de dos hombres viscerales y apasionados, (un editor , Maxwell E. Perkins; y un escritor, Thomas Wolfe), por sacar a la luz las obras tituladas “El Ángel que nos mira” y “Del tiempo y el río”. Si bien las interpretaciones de los actores (Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pierce… Un gran reparto no reparado en gastos, sin duda) son algo histriónicas o sobreactuadas, percibimos durante el desarrollo de la historia un brote de teatralidad y retórica shakesperiana muy atractiva. De alguna manera, más que una película, la cinta es un libro abierto al espectador en el que entran en juego constantes alusiones, apariciones estelares y parrafadas literarias, los egos y excentricidades de los escritores, la soberbia e imposiciones del mundo editorial y esa relación tan cercana como lejana entre escritor y editor. Pero hay momentos en los que de repente se abandona todo ello y aparecen dramas familiares un tanto surrealistas y personales, que no sé si vienen a cuento o no, pero que ahí están. Me ha dejado algo confuso. Y como nota curiosa, a mi parece, el actor que interpreta al editor (Colin Firth) se parece más a Wolfe que el actor que interpreta a Wolfe (Jude Law). Como nota sentimental, que lástima que se esfumara esa época en la que los libros eran un bien de consumo habitual, las librerías eran librerías y los escritores podían aunque solo fuese mal vivir siendo escritores. Y como moraleja final: “No es lo mismo una obra maestra que un best seller”.

NOTA: Como me gusta el género y tengo el defecto profesional de ser escritor, le daré un 6´75 sobre 10.

www.vicmanproductions.blogspot.com

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
VegaMediaPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress