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Clara Sánchez.
Lunes, 8 de mayo de 2017
Exposición de pintura “Locus Amoenus”

Marta Rodríguez: "Pintar es una búsqueda de la belleza sin mirar el reloj"

[Img #14692]Marta Rodríguez Gómez. León, 1964. Afincada en Murcia desde hace diecisiete años. Restauradora de arte por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Ha trabajado para distintos organismos oficiales como la Diputación de Castellón, Consellería de Cultura, Catedral de Valencia y Colegio del Patriarca y Centro de Restauración de la Región de Murcia, además de numerosos encargos privados.

 

1.- ¿Cuándo empezó a pintar?

Desde siempre me recuerdo con un lápiz en la mano. La pintura ha sido compañera inseparable de los ratos libres.

 

2.- ¿Cuáles son sus influencias y artistas favoritos?

Influencias, muchas…, la formación te va dejando un poso difícil de cuantificar. Tampoco me resulta fácil mencionar a autores porque encuentro interesantes a muchos. Me vienen rápidamente a la mente la luz y el intimismo de Vermeer, las composiciones y el color de Brueghel, Velázquez –como no-, los impresionistas por supuesto y destacado, Monet, Klimt –magnífico-,  los españoles del XIX y principios del XX y su dominio del paisaje, como Mir, De Haes, Fortuny,  Beruete, Sorolla, etc. De verdad que es imposible quedarme con alguno.

 

3.- ¿Cuáles son sus motivaciones?

Como para muchas personas, pintar, para mí, es necesidad, pero necesidad pausada. Es una búsqueda de la belleza sin mirar el reloj. Me interesa lo anónimo, prefiero las flores silvestres a las que se componen ordenadamente en un jarrón. Busco lo perfecto de lo natural, en ese desorden en que todo encaja. Y también la dignidad de lo humilde que sólo llega a los ojos de algunos.

 

4.- ¿Qué técnicas prefiere?

Me siento muy cómoda con la acuarela. Te deja ir desde lo más sutil hasta cobrar la intensidad que quieras por lo que permite crear planos infinitos y, por tanto, un mundo interior dentro del papel. Recientemente trabajo con acrílico también y veo que tiene muchas ventajas…

 

[Img #14693]5.- ¿Cuál es la temática de sus trabajos y cómo podría definir su estilo?

Mi pintura es figurativa y ahora se centra en la naturaleza, tanto en el paisaje como en los estudios de plantas y flores que pueden recordar a los botánicos. Los veo, no desde lo meramente estético, sino con una mirada hacia lo interior: no importa lo grandilocuente sino lo menudo. El paisaje se ve entre las copas de los árboles que llenan el primer plano, o un grupo de flores silvestres se dignifican como la más preciada rosa de coleccionista.

Y pretendo seguir por este camino de momento. Estoy, en lo personal, interesada en la introspección, necesito el silencio y esto queda cerca de la temática en que me fijo.

 

6.- ¿Qué opina de las nuevas tecnologías empleadas en el arte y también de las redes sociales?

El artista, por tener dentro ese ímpetu creativo, utiliza las herramientas que tiene a mano en cualquier época. Alguien que tiene esa inquietud puede hacer arte con un palo sobre la arena, cómo no, con todos los programas informáticos que hoy existen, y esto no tiene freno. Las nuevas tecnologías abren todo un universo creativo, desde luego, pero hay algo en el empleo directo de la mano del artista sobre la obra en sí que no creo se pueda sustituir nunca. La impronta –quizá romántica- que deja la huella del escultor o la traza de más o menos vigor del carboncillo, no creo que tenga un equivalente en lo tecnológico, o al menos, yo no lo sé valorar.

En cuanto a las redes sociales reconozco su valor infinito: son rápidas, de difusión exponencial, nos unen por lejos que estemos, son fruto de esta época de la aldea global (cuestión ésta con pros pero con muchos contras a la vez… es todo un tema a tratar….). Es una herramienta a la que doy mucho valor aunque me acuso perezosa a la hora de su manejo, siempre tengo otras cosas que hacer pero es increíble la capacidad que te dan de conocer y de que te conozcan.

 

Texto de autor de Marta Rodríguez:

 

“Pinto desde el silencio, desde la Naturaleza, viendo los cenajos entre las hojas de los almendros, la luz que filtra la maraña perfecta de los arbustos, el universo secreto que se esconde entre la hierba, ese que pocos ven por pequeño y anónimo.

Y es ese mirar hacia dentro el que me anima, no lo inmenso del paisaje ni lo grandilocuente de la mejor flor, sino el recogimiento que comunican en la soledad del campo, la plenitud que me regalan y no consigo en otro lugar. Es éste un encuentro íntimo que todavía me turba compartir por privado y porque es parte honda de mí.

El color surge de entre la espesura e ilumina y da protagonismo mágico a lo más humilde: los vilanos del cardo se hacen magníficos y dulces y lo dignifican cual corona…

 Y espero comunicar este universo perfecto, que existe, en el que la belleza es protagonista. Sólo hay que saber verla”.

 

La artista está presente en el Real Casino de Murcia con la exposición “Locus Amoenus”, del 2 al 15 de mayo. Todos los días de 11 a 14 h y de 18 a 21 h. Domingos tarde cerrado.

 

Marta Rodríguez

699003604

[email protected]

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