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Víctor Mirete y Mary Bennett
Lunes, 17 de julio de 2017
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Brooklyn

TÍTULO: Brooklyn

PAÍS y AÑO: Irlanda / 2015

GÉNERO: Drama

DIRECTOR: John Crowley

GUIÓN: Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)

FOTOGRAFÍA: Yves Bélanger

MÚSICA: Michael Brook

PRODUCTORA: Coproducción Irlanda-GB-Canadá; Wildgaze Films / Parallel Film Productions / Irish Film Board / Item 7

DURACIÓN: 111 min.

 

CRÍTICA-DOS: Por Mary Bennett y Víctor Mirete

 

[Img #14972]M.B: Adoro los dramas, no es un secreto. Me enorgullezco de ello por películas como Brooklyn del director John Crowley. Puede que el tema no sea original, pero, perdónenme si ofendo a alguien. Me parece absurdo restar puntuación a una película por su originalidad en el tema. En mi humilde opinión, no importa tanto lo que se cuenta sino el cómo se cuenta, ya que la narración de una historia puede tener tantos matices como personas hay en este mundo. He leído como han criticado a esta película restándole por la originalidad. ¿Acaso no perciben la textura, la calidez del relato? Puede que el cine esté saturado con el tema de la inmigración, pero, más que eso, esta película es una oda a la nostalgia, al paso de niña a mujer, al amor, no sólo el romántico, sino el amor familiar, y a las nuevas oportunidades.

[ V.M: Es cierto, no es nada original el argumento. Hemos visto mil y una versiones de películas referentes a emigrantes. De todos los colores y en donde el amor y desamor juegan un papel primordial, como en este caso. Pero debo decir que estoy de acuerdo con la postulación de Mary sobre la originalidad. No es que todo esté inventado ya, es que simplemente no se pueden estar inventando cosas todo el tiempo. A veces, jugar con lo que ya hay también vale.]

 

M.B: En el comienzo de la película se muestra a una Eilis (Saoirse Ronan) distante y fuera de lugar. El director nos muestra a la protagonista en su habitual domingo de trabajo, y en este tramo de la cinta se percibe que la fotografía es casi monocromática que nos evoca a la simplicidad en la que Eilis está sumergida: chica corriente en un trabajo poco valorado, sintiéndose un personaje secundario en su propia vida, sin un futuro que vislumbrar, apreciada exclusivamente por su hermana y su mejor amiga.

 

La protagonista viaja a Estados Unidos en busca de un futuro y una vida, pero sintiéndose abrumada por la nostalgia sigue viéndose como una mera espectadora de su historia, que aún estando acogida por ambiente estadounidense, sigue sintiéndose fuera de lugar. Esta percepción nos llega a través de la fotografía mostrando un entorno de colores vivos alrededor de nuestra sobria actriz.

[ V.M: La fotografía es maravillosa. Delicada, colorida, hermosa y de infinidad de contrastes, no solo en lo visible sino en lo invisible. Además, sabes en que época estás y la ves con claridad. El trabajo escenográfico y de ambientación es otro de los platos fuertes de esta cinta.]

M.B: Todo cambia cuando conoce a Tony (Emory Cohen), un joven italiano, adorador de las chicas irlandesas. Su percepción de la nueva vida realiza un giro de 180º, por fin se siente la protagonista. En este tramo la fotografía se vuelve más brillante, con tonos y texturas más vivos, el vestuario de nuestra actriz es más colorido y su rostro más exaltado. Se muestra a una Eilis que se preocupa más por su aspecto, la ropa es más resultona y se empieza a maquillar. Se nota un crecimiento en su carácter, sintiéndose más segura de si misma. Deja de ser la pequeña pueblerina desapercibida para ser una mujer madura con luz propia.

Pero algo se trunca en su tierra natal, su hermana fallece, dejando a su madre sola y desvalida. El pasado la llama, haciéndola regresar. No obstante, Enniscorthy, su pueblo, ya no es lo mismo. Se percibe un cambio en el ambiente: el reconocimiento a su alrededor, un trabajo respetable hasta la proposición de un chico de gran reputación, Jim Farrell (Domhnall Gleeson). Todo es más vívido, reflejado en la fotografía y las texturas similares a su despertar en América. Eilis siente que todo ha cambiado, aunque realmente es ella la que se transforma, hasta tal punto que sigue sin encajar, destaca por encima de todo. Eilis se da cuenta de ello, descubriendo que sigue siendo el pueblo que era, con sus gentes y sus costumbres, algo que seguía sin ajustarse a ella. Aunque su pasado trataba de atraparla, comprendió que había dejado una vida en América a la que deseaba volver y la decisión no será fácil. En el viaje de vuelta es donde mejor se ve el cambio de rol en ella, pues en el primero era la dócil e inexperta y en este era la voz de la experiencia para otra dócil e inexperta irlandesa.

[ V.M: La construcción de los personajes es sin duda uno de los puntos fuertes de la película. Todo en tono muy intimista y detallista. Más que personajes, parecen personas reales. Para lo cual, el reparto ha sido primordial en esa labor. Naturalidad, credibilidad y mimo. La cotidianidad, el carácter costumbrista y el relato evolutivo de cada personaje en sí mismo es trabajo del director y guionista. Aún así, gran parte del hilo narrativo adolece de sorpresas, de agarre dramático para el espectador. Es un filme bello y sedoso, pero poco más en cuanto a desarrollo. No desespera, pero desconecta.]

M.B: Todo este magistral trabajo, acompañado con una música que empatiza con el interior de la protagonista, en un comienzo con toques nostálgicos de la música irlandesa cambiando al animado ritmo de la música americana en el despertar de la actriz. La dirección magistral y la espectacular actuación de actores de la talla de Saorise Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Jim Broadbent y la magnífica Julie Walters nos transportan a los años 50 con una sensación inigualable. El guión ha sido inmejorable, ya que el uso de la palabra ha sido el exacto, ni más ni menos, y ha sabido expresar todo lo intencionado. La adaptación del libro es una de las mejores que he visto, respetando las pautas y los tiempos.

[ V.M: En Inglaterra hay grandísimos actores y actrices. Cada vez que encuentro un filme con Domhnall Gleeson o Julie Walters (entre otros) sé que el trabajo interpretativo estará a la altura de mis expectativas. EN todos ellos se ve una atronadora dosis de carácter escénico. Casi parece una obra de teatro lo que estamos viendo. Y eso en la gran pantalla es muy complicado de ver.]

M.B: Como he dicho en un principio, puede que el tema de la inmigración no sea nada original, pero si vamos más allá de eso disfrutaremos de un filme con esperanza, pues te invita ha abandonar el conformismo y abrir la puerta a un posible futuro mejor.

[ V.M: Coincido contigo en que la esperanza es el lazo que ata todo el metraje. O al menos el mensaje que parece haber querido transmitir el director. Como también percibo esa sensación de: “Lo contrario de vivir es no arriesgarse”, que diría Fito y Fitipaldis. Pues así lo veo yo también en esta película.]

M.B: Mi escena favorita, que creo que sintetiza la película es el momento de su llegada a América, al abrir la puerta que da paso a la luz cegadora que contrasta con la estancia que deja atrás. Frase que considero que la sintetiza es el final de la película: “Te sorprenderás pensando en algo o alguien que ya no tiene conexión con el pasado, que es solo tuyo. Y comprenderás que es ahí donde está tu vida”. Aunque la frase de Tony también me dice mucho: “El secreto es que crean que sabes lo que haces”.

[ V.M: En mi caso, me encantan las tertulias en torno a una mesa de comensales. Las miradas, los silencios, las frases lapidarias y el trasiego de comunicación punzante. En este filme hay alguna que otra que está entre mis escenas favoritas de la película.]

 

NOTAS: Mary Bennett, un 8 sobre 10; Víctor M. Mirete, un 6 sobre 10.

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