[Img #15421]El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva, informa Europa Press. Para el resto de investigados implicados en el procés que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez ha acordado una fianza de 100.000 euros para cada uno de ellos.

El juez mantiene prisión para Junqueras, Forn y 'los Jordis' y fija fianzas de 100.000 euros para el resto

La decisión llega sólo unas horas antes de que comience la campaña electoral en Catalunya para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para las que son candidatos ocho de los diez que declararon el viernes. Sólo la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs (PDeCAT) y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han declinado ir en las listas de los partidos proindendencia.

 

Los conocidos como los Jordis llevan en prisión desde el 16 de octubre, mientras que los exconsejeros ingresaron el 2 de noviembre. Una vez que sus causas se acumularon en el Supremo, todos ellos solicitaron declarar ante el nuevo magistrado instructor, que escuchó el viernes sus argumentos para solicitar un cambio en sus medidas cautelares. En dichas comparecencias, tanto el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de los exconsejeros como los Jordis prometieron respetar a partir de ahora el marco constitucional y aceptaron la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución porque si fuera de otro modo, no se presentarían a las elecciones del 21 de diciembre.

Iceta ve una "mala noticia" que sigan en prisión Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado que es una "mala noticia" que el Tribunal Supremo haya decidido mantener en prisión provisional a Junqueras, Forn y los Jordis. Lo ha asegurado en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por La Vanguardia, Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, que ha sido presentada por el abogado y constitucionalista Miquel Roca.

'The Guardian': "Catalunya necesita ser restablecida"

Un editorial del periódico The Guardian afirma que "Catalunya ahora necesita ser firmemente restablecida y fortalecida". El periódico británico señala que "la votación de este mes es una prueba clave para la democracia catalana y española y que la campaña debe desarrollarse de manera libre, legal y pacífica y el resultado debe ser respetado".

Puigdemont declara ante el juez belga que decidirá sobre la euroorden

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica comparecen este lunes ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos, una decisión que el magistrado podría resolver el mismo lunes o aplazar a otro día. La vista empezará a las 09.00 horas, podría prolongarse durante todo el día y se celebrará en el edificio de la fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo. El juez decidirá, al término de la audiencia, la fecha en la que emitirá su decisión, que podría decidir hoy mismo o aplazar, "si procede", y que será comunicada a la prensa por la Fiscalía mediante correo electrónico.