[Img #15839]La decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Hosltein de dejar en libertad bajo fianza al president cesado Carles Puigdemont, y, sobre todo, de cerrar la puerta a su extradición por el delicto de rebelión supone un mazazo al relato de la justicia española en el proceso a los dirigentes independentistas, abre una serie de incógnitas inmediatas en Catalunya y en España. Tanto jurídicas, referidas al futuro inmediato de Puigdemont y del resto de procesados, como políticas, horas después de que los partidos independentistas apostaran por resucitar la fallida investidura de Jordi Sànchez -sin descartar del todo al propio Puigdemont-.

 

¿Podría Puigdemont ser juzgado por rebelión, si es extraditado a España por otros delitos? "En ningún caso". Así de claro lo afirma a Público el juez Xavier González de Rivera, portavoz de la asociación Àgora Judicial y profesor en la Universitat Pompeu Fabra, que indica que es "implícito a todas las peticiones de extradición" que, si se conceden, permitan el procesamiento solo por los delitos por los que ae han concedido. "Es un compromiso del Estado", recalca. Y añade aun que, el "contenido" de la causa en el Supremo imposibilita igualmente que se pueda imputar a Puigdemont rebelión en España por otros hechos, porque la causa -que define como "causa general"- "se remonta a hechos del 2015", y sobre todo ello se ha pronunciado ya, por tanto, el tribunal alemán.

 

¿Puede España retirar su solicitud de extradicion? Sí. Pero solo por el otro delito por el que está procesado Puigdemont, el de malversación. Sobre el tipo penal de la rebelión, "ya habido un pronunciamiento" por parte de la justicia alemana, subraya González de Rivera. Que apunta que "técnicamente" seria posible reiniciar el proceso de extradición en el caso de que Puigdemont abandonara Alemania,por ejemplo para volver a su residencia en Bélgica. -para lo cual necesitaría permiso de la fiscalia alemana-. Pero que sería "difícil" que la justicia belga o de otro tercer país aceptara extraditarlo por rebelión, habida cuenta del "precedente" de este jueves en Alemania. En todo caso, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ya ha dejado claro que su defendido permanecerá en territorio alemán.

 

¿Qué sucederá con el resto de procesados en el extranjero? González de Rivera ve muy improbable que sean extraditados por rebelión. La decisión del tribunal de Schleswig-Holstein solo se refiere a Puigdemont, y solo es válida para su extradición desde este país. Pero no cabe duda de que el resto de jueces implicados en otros estados europeos -en el Reino Unido, por la consellera cesada Clara Ponsatí; en Bélgica, por los consellers cesados Toni Comín, Meritxell Serret i Lluís Puig, y en Suiza, por las exdiputadas Anna Gabriel y Marta Rovira- habrán tomado nota también del "precedente" del que habla el juez.

 

¿Cómo afectará la decisión de Alemania a la causa en España? Aunque no tiene efectos sobre el proceso en el Supremo al resto de imputados, el dictamen del tribunal de Schleswig-Holstein pone en duda el relato en el que ha basado el juez Pablo Llarena toda su instrucción, que habla repetidamente de violencia -fundamentalmente, violencia potencial, según se extrae de algunas de sus resoluciones-, lo que justifica los cargos por rebelión. González de Rivera cree que ahora este relato "queda completamente cojo". Y, en todo caso, apunta a que la causa debería "desdoblarse", porque no tiene "ningún sentido" que se procese por diferentes delitos a diferentes personas por los mismos hechos.

 

¿Qué pasará con la investidura? Apenas unas horas antes de que se conociera la decisión del tribunal alemán, JxCat había anunciado que volvería a proponer a Jordi Sànchez para la investidura, pese a la negativa previa de Llarena a que este pudiera acudir al pleno. El argumento principal de JxCat eran las medidas cautelares resueltas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que requieren a España a garantizar el ejercicio de sus derechos políticos. 

La propia formación, no obstante, también apuntaba que no renuncia a su "objetivo vital" de investir a Puigdemont en algún momento de la legislatura. Y la decisión de la justicia alemana podría impeler a JxCat a adelantar este momento, por lo que supone de presión a la justicia española, y probablemente intentando de nuevo la vía de la investidura a distancia. De momento, la CUP ya les ha reiterado su aval.

 

¿Como afecta a la causa soberanista? Por el momento, le ha supuesto una fuerte impacto positivo a nivel internacional. Si Puigdemont ya se trasladó a Bélgica en octubre con la firme intención de internacionalizar las reivindicaciones soberanistas, no hay duda de que la repercusión es mucho mayor desde Alemania. Más allá del soberanismo -y más allá de Catalunya, incluso-, la decisión del tribunal alemán supone también un importante impulso internacional a las reivindicaciones sobre la falta de garantías democráticas y de libertad de expresión en España.