Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Fuente: eldiario.es
Martes, 31 de julio de 2018
Espabilado

Pablo Casado plagió páginas enteras para un libro del Gobierno del PP sobre la Marca España

[Img #16414]El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, copió y pegó el contenido de la web del Congreso de los Diputados para un artículo firmado por él en el número de 2012 de la Colección Escuela Diplomática, una publicación realizada y financiada por el Ministerio de Exteriores. El artículo de Casado, 'La democracia parlamentaria', está prologado por el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, y forma parte del cuarto capítulo del monográfico titulado 'Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España'.

 

Cuatro de las nueve páginas del artículo de Casado están basadas en contenido copiado sin citar. A partir de la tercera página del texto se suceden párrafos completamente plagiados de tres artículos disponibles entre el contenido divulgativo de la web del Congreso de los Diputados. Casado, entonces portavoz adjunto del PP en la comisión de Exteriores y colaborador de José María Aznar, estructura su texto en partes para hablar de una serie de asambleas internacionales. La primera es la Unión Interparlamentaria. Si comparamos su texto con lo publicado en  la web del Congreso podemos ver cómo Casado utiliza párrafos enteros para redactar su texto.

 

 

Lo mismo sucede al hablar de la  Asamblea Parlamentaria de la OTAN, del  Consejo de Europa y de la  Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Los párrafos completamente plagiados se intercalan con otros parafraseados, pero siempre de tal forma que el texto sigue la estructura de la información dispuesta en diferentes páginas de la web del Congreso de los Diputados.

 

 

Fuentes del Congreso de los Diputados han explicado a eldiario.es que la autoría de los textos colgados en su web corresponde originalmente a su equipo de funcionarios, que se encarga de elaborar y actualizar la información de los materiales corporativos y divulgativos de las Cortes. Los textos se publicaron después de pasar por la revisión del letrado director del Congreso. La institución tiene establecida una licencia Creative Commons para que cualquier ciudadano utilice libremente su contenido, pero siempre que se cite la procedencia. Los textos llevan en la web del Congreso desde el año 2007, cinco años antes de la publicación del artículo de Casado.

 

Consultado por eldiario.es, el entorno de Pablo Casado ha reconocido que los párrafos se copiaron de diferentes partes de la página web del Congreso. “Se trata de información institucional y pública que en la propia web aparece sin autor”, argumentan fuentes cercanas al líder del PP. Aseguran que se trata de “un artículo de divulgación que escribió dentro de una obra que recoge textos de más de 30 autores, entre otros Modesto Lomba o Ferrán Adria” y que Casado “no recibió ningún tipo de remuneración” por su colaboración.

 

 

En el artículo de Casado, a lo largo de la gran cantidad de párrafos plagiados, no se cita a entidades, autores o documentos. No hace ningún tipo de referencia ni utiliza comillas para señalar la procedencia de ninguna información, salvo de una frase entrecomillada sobre la Asamblea Parlamentaria por la Unión del Mediterráneo, donde Casado era representante de España en 2012, que tampoco lleva asociada ninguna autoría.

 

Además de los párrafos copiados, el sucesor de Rajoy comienza el artículo utilizando una estructura similar a la del texto de la letrada de las Cortes y Doctora en Derecho Piedad García-Escudero Márquez, publicado en el número 19 de la revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, con fecha de diciembre de 2008. Aunque en un momento del texto nombra a la autora, lo hace sin citar su obra y además se equivoca con el nombre al llamarla "Pilar García Escudero". 

 

La segunda página del artículo, que continúa a modo de introducción, también sigue la misma estructura que el de García Escudero, citando a los mismos autores y tratando la información, epígrafes incluidos, en el mismo orden.

 

El resto de autores del libro editado por el Gobierno, al contrario que Pablo Casado, sí que incluyen la bibliografía utilizada al final de sus textos.

 

El artículo fue publicado en el número 18 de la Colección Escuela Diplomática el año 2012. El texto de 373 páginas forma parte de una serie publicada por la propia Escuela Diplomática del que durante el mandato de Rajoy se denominaba Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Como reza su web, actualmente "la Escuela Diplomática depende directamente de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación". 

 

Según figura en la propia publicación, está editado por la Secretaría General Técnica y, señalan los editores, "se ha respetado el estilo de redacción por parte de cada uno de los autores". "La Escuela Diplomática no se identifica necesariamente con el contenido de las respectivas contribuciones", añaden. 

 

Cada uno de los números de esta serie se centra en un tema concreto, sobre el que escriben numerosos autores de distinto perfil. En el caso del número en el que Casado publicó un artículo plagiado, intervienen más de una treintena de personas.

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
VegaMediaPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress