Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Una entrevista de Jesús Pons.
Miércoles, 30 de enero de 2019
autor y editor de @microcuentos en la red social twitter

Lenin Pérez Pérez: " Los microcuentos más compartidos son de gente común y corriente que en su mayoría no tienen nada que ver con la literatura"

@microcuentos es un espacio en Twitter creado por Lenin Pérez Pérez que recoge cada día las brevísimas historias escritas por algunos de sus más de medio millón de seguidores. Un espacio para la imaginación y la literatura, con toques de fantasía, amor, misterio, suspense, y otros relatos recogidos en los 140 caracteres de la red social. Ahora, despúes del éxito consolidado, Pérez ha publicado un libro, "Microcuentos de amor, lluvia y dinosaurios" que resume lo mejor de la cuenta. Lénin Pérez Pérez habla de sus "microcuentos" para los lectores de VegaMediaPress.

[Img #17175]¿Cómo surgió la idea de crear una cuenta de microcuentos basados en los 140 caracteres de Twitter?

 

Soy creativo publicitario, y a los dos días de abrir mi cuenta personal me propuse generar contenidos que resultaran interesante al leerlos, aprovechando eso sí, las características de la plataforma Twitter, y convirtiendo a la brevedad en una fortaleza y no en un obstáculo. Para entonces el límite de 140 caracteres.

 

Su cuenta ha creado gran expectación y supera el medio millón de seguidores...

 

Son diez años en los que a diario publico un relato brevísimo. Su aparición es un oasis para los seguidores de América Latina y Europa, territorios conquistados por estas histórias minúsculas.

 

¿Qué tipo de historias se pueden contar en microcuentos?

Apenas quedan por fuera aquellas que resultan discriminatorias, ofensivas, que apelan al doble sentido para aterrizar en lo sexual y por supuesto, aquellas que no son eficientes al contar, las malas historias, las incompletas y aquellas que son el resultado de juegos de palabras facilones o flojera manifiesta por parte de su autor.

Cuál es el microcuento más leído y que nos pueda recomendar aquí...

 

Tendría que revisar las métricas con profundidad, pero paradójicamente los textos más compartidos son ejercicios de gente común y corriente que en su gran mayoría no tienen nada que ver con la literatura. Es decir, llegaron por sus propios medios a estos terrenos y tuvieron el olfato de saber qué borrrar de una larga historia, hasta convertirla en una poderosa miniatura, sin que perder elementos para la comprensión del texto. El microcuento más famoso en idioma español es del guatelmalteco Augusto Monterroso: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. En nuestro caso, tienen más suerte de ser compartidos los textos que ventilan temas amoroso, seguidos por los que tocan la muerte y en último lugar los vinculados a historias que conocemos en formatos más extensos, como es el caso de la Caperucita Roja. Uno de mis favoritos es Si no suena el teléfono soy yo. De Ana Luelmo.

 

¿Hay algún perfil de los autores?

 

Los textos los tomamos de la plataforma Twitter, en primera instancia: nos paseamos por las etiquetas que se aproximan al género, así como de bibliografía especializada en la materia, y aportes que nuestros seguidores hacen por correo privado tanto a Facebook como a Instagram. Así, obtenemos una importante cantidad de autores con los más variados intereses, formaciones, edades y motivaciones para acercarse al género e intentar cultivarlo.

 

¿Cuéntenos sobre uno de los personajes más populares de Microrelatos, El Hombre Bala...

 

El hombre bala forma parte de un proyecto más ambicioso, una novela que escribo cuando la oficina, el país y las responsabilidades familiares me lo permiten. Es una válvula de escape que me permite pensar que por algún lado se está materializando su existencia. Y bueno, a quién no le gustaría saber lo que piensa un Hombre bala antes, durante y despues del lanzamiento. Es un personaje tan valiente como trágico, que va de la resignación al aplauso apenas lo dicta la pólvora. Hoy protagoniza historias mínimas, pero mi Hombre bala se merece esa novela.

 

 

¿Hay alguna técnica especial para escribirlos?

 

Sí, y hay mucha teoría escrita sobre el género. Nuestra profesora guía es Violeta Rojo, una autoridad en la materia, cuyas luces seguimos para que lo que hacemos se acerque lo más que pueda a buena y verdadera literatura. Mi consejo para los autores que arrancan es que lean mucho, y no sólo literatura breve, para que encuentren la arquitectura que hace de una historia una gran historia. Repetirla a la escala de nuestra bervedad ya es otro problema, pero lo importante es tener idea de lo que se está haciendo antes de sentarse a hacerlo.

 

[Img #17176]¿Publica todo lo que llega o hay un filtrado de calidad?

 

Hay textos que no toco, y debo decir que son la gran mayoría. Y cuando me tropiezo con una gran idea que no está expresada de la mejor manera o falla en alguno de sus ángulos, procuro no sólo conversar con el autor, sino además convencerlo de meterle mano juntos al texto hasta hacerlo brillar. Por fortuna, mis seguidores son muy nobles y las más de las veces llegamos a acuerdos que nos llenan de lado y lado. He aprendido a lo largo de estos diez años a respetar el duro trabajo de un editor, la responsabilidad que dicha tarea exige.

 

Microcuentos de amor, lluvia y dinosaurios es un libro que acaba de publicar. Tenemos curiosidad por los dinosaurios...

 

Este libro, editado por @somosinfinitos de la casa editorial RANDON HOUSE MONDADORI, está en la calle desde noviembre de 2016, y lo hice respondiendo a la solicitud de ésta última, y gracias a la exposición que me ha dado el serio trabajo que hago en Twitter. Está en las librerías y allí se mantiene pues es un libro que no pierde vigencia, sería como que pasaran de moda el amor, la lluvia y los dinosaurios. Lamentablemente su distrubución no acompañó la popularidad de la cuenta en otros países, y se limitó al territorio español, lo que me lleva a pensarme bien las futuras negociaciones al reeditar este u otro material del género. Me gustaría que un libro dedicado exclusivamente al Hombre bala, pudiera llegar hasta mis seguidores/lectores del otro continente.

 

 

¿Qué criterio ha seguido para elegir los textos publicados en el libro?

 

En principio mi idea era la de usar sólo aquellos dedicados al amor y a la muerte. Fui convencido de darle un giro más comercial, que además atrajera a las seguidoras de la cuenta, que no sólo son un 60%, sino que además tiene entre 18 y 24 años. Así, definí un libro más potable, cuidando eso sí que cada una de las historias mínimas que seleccioné -de las existentes o pedí como inéditas a talentosos autores, incluso dedicados al cuento y a la novela- tuviese la fuerza suficiente como para preservar su propio espacio como obra.

 

Finalmente, ¿podría saludar a los lectores en 140 caracteres?

 

En menos: Escriban, pero recuerden que escribir también es borrar.

¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
VegaMediaPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress