Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Viernes, 29 de marzo de 2019
regalamos 6 entradas para el estreno en el teatro Romea/29 de marzo/21 horas

Paco Mir estrena 'Las bodas de Fígaro' en clave jazzística

[Img #17550]Jazz Bodas de Fígaro mezcla el estilo de teatro musical imperante en Europa en la época de Mozart con el surgido en EEUU en el siglo pasado. Un trío de jazz acompaña a los cantantes que interpretan a la manera tradicional las arias de la célebre obra del compositor de Salzburgo. Los primeros siguen los acordes y los segundos los tempos originales de la partitura que suena más moderna y fresca con la adaptación del compositor y arreglista Jaume Vilaseca. "Es un invento rarísimo, pero funciona", asegura Mir tras su éxito en Madrid, una de las ciudades donde ya ha presentado el espectáculo. "Mozart lo aguanta todo, es espectacular".Jazz Bodas de Fígaro es –el título no engaña– una versión jazzística de la obra de Mozart en la que los cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional pero el acompañamiento corre a cargo de un trío de jazz que, conservando los tempos originales, reinventa la partitura con unos arreglos tan insólitos como deslumbrantes.
 
La idea de combinar jazz y ópera nos había estado dando vueltas desde hace muchísimos años. A principios del 2016 decidimos empezar a buscar una ópera que facilitase este experimento, y en 'Las bodas de Fígaro' encontramos la partitura ideal para desarrollarlo: un título popular con un libreto divertido que contiene algunas de las arias más bellas de Mozart.
 
El mundo operístico está acostumbrado a nuevas puestas en escena, a  menudo inverosímiles, pero nada habituado a posibles alteraciones en las  músicas originales. Shakespeare hace años que se revuelve en su tumba (o no) viendo cómo sus obras son reducidas, troceadas y transformadas por nuevos  directores, pero en el entorno lírico, salvo en versiones para público infantil, no es fácil atreverse a reducir o modificar las partituras.
 
Nos encanta la ópera y nos entusiasma el jazz; desde estas dos pasiones queremos elaborar algo nuevo, aún no sabemos si llamarlo óperajazz o jazzopera.

Teatro Romea. 29 de marzo. 21 horas
 
Para participar en el sorteo de tres pases dobles, escriba un correro a [email protected], con su nombre y teléfono.
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
VegaMediaPress • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress